sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL

El periodo de la educación infantil constituye desde mi punto de vista el más importante de la educación. No es una afirmación tomada a la ligera, sino reflexionada y meditada. Esta es la etapa en la que los niños asientan lo que va a ser la base de su vida futura, es cuando comienzan a ser conscientes de su  papel en el mundo y un momento crítico para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Son los elementos fundamentales para formar buenos ciudadanos. No me refiero pues, a ser buenos estudiantes (eso nadie lo garantiza) sino a formarse como personas autónomas y educar en valores. Este último aspecto es para mí fundamental, pues pienso que en un periodo más avanzado como la primaria o la educación secundaria obligatoria se ha definido de alguna manera la personalidad del individuo y existen demasiados prejuicios.Si es prescindible incluir las TIC en la educación, es obvio que también lo es en la educación infantil. Y es que el uso del ordenador es algo completamente rutinario para ellos y supone una buena herramienta para desarrollar la creatividad en los niños, experimenten, aprendan a trabajar en grupo, desarrollar un espíritu de investigación y aprender nuevas formas de comunicación. Las ventajas didácticas son:
  •    Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
  •    Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
  •    Mejoran la destreza motriz
  •    Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  •    Facilitan la comprensión de conceptos
  •    Estimulan nuevos aprendizajes
  •    Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
En este sentido, los maestros debemos estar capacitados, no sólo para enseñarles su uso, sino también para prepararlos a convivir con las nuevas tecnologías, eso supone enseñarles las ventajas y desventajas que tienen y saber defenderse en el mundo virtual. En este sentido, creo que esta última idea es la más demandada por la sociedad.