lunes, 18 de octubre de 2010

Una reflexión sobre el artículo de Rosa María Torres


El concepto de sociedad de la información es un tema muy extendido en nuestra sociedad aunque no muy bien definido. Si hablamos pues, de la educación en la sociedad de la información, el tema nos plantea muchas dudas ¿qué se entiende por educación en la SI?, ¿Qué aporta la SI a nuestra educación?, ¿debería ser un concepto mucho mejor definido y con objetivos más claros?. Los interrogantes que nos planteamos pueden ser resueltos si analizamos cómo se aplica este término en nuestra educación.
El concepto sociedad de la información es un concepto borroso, que si bien es cierto que debería entenderse como un tercer canal, no con los fines propuestos por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, ya que debe entenderse como un canal amplio, que diera cabida a los diferentes instrumentos tecnológicos que mejor satisfagan las necesidades de nuestros alumnos, ya sean tecnologías tradicionales y/o modernas.
En este sentido podemos decir que actualmente la SI en la educación ha quedado reducida a las TIC, y son muchas las expectativas puestas en ellas como artífices de la revolución educativa, pero hay que aclarar que si no se cambia el modo de enseñar, de ajustar nuestra metodología a las TIC, esas expectativas quedarán reducidas a simples intentos sin éxito. Por eso es necesario conocer el uso de los recursos tecnológicos e idear estrategias para sacarle el máximo de provecho, así como fijarse unos objetivos claros y bien definidos.

Por otra parte, hay que analizar el impacto social que generan las TIC en nuestra sociedad, ya que en muchas ocasiones pueden crear desigualdades sociales y acentuar más las clases sociales. La educación en la sociedad de la información también es un derecho de todos.

Es necesario establecer una educación que contemple un marco amplio de posibilidades de aparatos tecnológicos y no reducirse al ordenador e internet así como promover aprendizajes en distintos lugares fuera de la escuela para un aprendizaje continuo.