jueves, 4 de noviembre de 2010

FORMULARIO SORE LA COMPETENCIA DIGITAL EN PRIMARA

LA ERA DE INTERNET

Este vídeo nos habla de la importancia que tiene internet hoy en día y de las repercusiones que esto genera. Y es que vivimos en una sociedad en la que tenemos toda la información sobre todos los temas posibles que puedan existir, todo a nuestro alcance, y lo que es aún más importante: toda la información al instante. Esto hace que nos volvamos mucho más impacientes y que sintamos la necesidad de estar continuamos interconectados.
Si esto es así, podemos decir que hay una libertad absoluta en cuanto a la difusión de información, aunque esta libertad debe de tener unos límites, ya que al igual que en el mundo real, en el mundo virtual no toda la información debe estar expuesta todos los públicos y los usos de esta información deben de tener unos límites, tal y como defiende “Creative Commons” y respetar la autoría original. Pero, ¿cómo controlar estos usos de la información? Empresas y gobiernos pelean porque haya una regulación tradicional de la propiedad intelectual en la red, lo cual se contrapone con la cultura libertaria de internet.
La solución está en la creación de un código abierto en el que todo el mundo produzca información, esta información sea intercambiada entre unos y otros y todos aprendan los unos de los otros. Esto abre un mundo abierto de posibilidades en el que el conocimiento científico sea mucho más cercano, transformable y ampliado, un mundo sin posibilidades de restricciones relacionadas con lo comercial. De este modo, todos aprendemos de todos y trasladando esto al campo de la educación, supone un gran paso ya que con tanta información surge en ellos la necesidad de aprender a discriminar las diferentes fuentes de información, a ser más críticos, a valorarla mejor, a potenciar su mundo cultural y su inteligencia. Visto así, las TIC suponen un mundo de posibilidades y toda una revolución que potencia la mente humana, un material que nos ayuda a formar alumnos con posibilidades de creación, de intercambiar sus conocimientos abiertamente y en definitiva un instrumento que les obliga de una forma divertida a aprender a aprender.