El periodo de la educación infantil constituye desde mi punto de vista el más importante de la educación. No es una afirmación tomada a la ligera, sino reflexionada y meditada. Esta es la etapa en la que los niños asientan lo que va a ser la base de su vida futura, es cuando comienzan a ser conscientes de su papel en el mundo y un momento crítico para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico. Son los elementos fundamentales para formar buenos ciudadanos. No me refiero pues, a ser buenos estudiantes (eso nadie lo garantiza) sino a formarse como personas autónomas y educar en valores. Este último aspecto es para mí fundamental, pues pienso que en un periodo más avanzado como la primaria o la educación secundaria obligatoria se ha definido de alguna manera la personalidad del individuo y existen demasiados prejuicios.Si es prescindible incluir las TIC en la educación, es obvio que también lo es en la educación infantil. Y es que el uso del ordenador es algo completamente rutinario para ellos y supone una buena herramienta para desarrollar la creatividad en los niños, experimenten, aprendan a trabajar en grupo, desarrollar un espíritu de investigación y aprender nuevas formas de comunicación. Las ventajas didácticas son:
- Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
- Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
- Mejoran la destreza motriz
- Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
- Facilitan la comprensión de conceptos
- Estimulan nuevos aprendizajes
- Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
En este sentido, los maestros debemos estar capacitados, no sólo para enseñarles su uso, sino también para prepararlos a convivir con las nuevas tecnologías, eso supone enseñarles las ventajas y desventajas que tienen y saber defenderse en el mundo virtual. En este sentido, creo que esta última idea es la más demandada por la sociedad.
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