viernes, 10 de diciembre de 2010

ISAAC ASIMOV Y SU VISIÓN HACIA EL FUTURO

Esta es una entrevista muy interesante a uno de los más grandes humanistas de los últimos tiempos, el estadounidense pero bielorruso de nacimiento Isaac Asimov. Esta entrevista la realizó Bill Moyers en 1988, para su programa televisivo “El Mundo de las Ideas”, en un momento en el que todavía lo que hoy conocemos como Internet no era más que un boceto y por ello es sorprendente que al hablar desde ese lejano y a la vez tan cercano pasado acierta en describir en cierto modo la sociedad actual y critica la forma educativa de esos años por ser una educación forzada, ya que todos están forzados a aprender lo mismo, el mismo día, en clase. Poco hemos cambiado desde entonces, a pesar de estar rodeados de aparatos electrónicos y de tener la facilidad de conectarnos a internet desde cualquiera de ellos (móvil, blackberrry, ordenadores, videojuegos...) seguimos impartiendo una enseñanza poco individualizada.
Cada persona es diferente y por tanto, aprende de manera distinta, por ello propone una sociedad en la que el auto-aprendizaje sea la base de la educación y la tecnología sea el medio privilegiado para acceder al conocimiento desde cualquier lugar, aprendiendo lo que realmente uno quiere aprender. Todos los campos de conocimiento están relacionados, es la vida misma. Si uno está interesado por aprender sobre un tema y se siente motivado por ello, investigará, y llegará a cuestiones que formen parten de otras áreas de conocimiento y poco a poco va aprendiendo, se va haciendo una persona más segura de sí misma porque sabe mucho de lo que él quiere saber.

Por tanto, la tecnología es una valiosa herramienta para acceder al conocimiento y contribuye al desarrollo de las personas, siendo así, ¿qué es del tópico que las máquinas deshumanizan el aprendizaje? Asimov lo desmiente por completo y habla de todo lo contrario, de una relación entre la fuente que ha creado la información y el consumidor de ésta. Se trata pues de una relación de uno a uno que con la enseñanza tradicional no hay ya que existe un solo profesor para la individualidad y necesidades de muchos niños, de una herramienta para individualizar el aprendizaje que permite una relación mucho más personal.
Es uno de los vídeos más interesantes que he visto y me despierta muchas cuestiones a cerca de la necesidad de una nueva forma en la educación basada en el auto-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario