jueves, 28 de octubre de 2010

MAPA CONCEPTUAL DE JORDI ADELL


El tema de la competencia digital es un tema muy profundo que hay que analizar detenidamente y del que se puede sacar muchos puntos para valorar. Jordi Adell defiende que la competencia digital está formada a la vez por otras subcompetencias. Por tanto, el currículum de educación primaria y secundaria debería contemplarlas para lograr una mejor preparación digital en nuestros alumnos. Estas subcompetencias son cinco:
1.  Competencia informacional: saber trabajar con información.
2.  Competencia tecnológica o informática: saber usar las herramientas tecnológicas.
3.  Alfabetizaciones múltiples: sociedad audiovisual como objeto de información. Formar expectadores críticos y creadores.
4.  Competencia cognitiva genérica: asimilar la nueva información a nuestros conocimientos y manejar críticamente las diferentes fuentes de información.
5.  Ciudadanía digital: preparación para saber vivir y moverse en el mundo virtual. La más necesitada en nuestra sociedad. Es muy importante formar a los alumnos para que sepan el riesgo que existe en las redes sociales fundamentalmente ya que nuestros alumnos están descubriendo ese mundo virtual pero desconocen lo que hay detrás de él.
También es importante conocer los derechos y deberes como ciudadanos digitales.

Por encima de todo esto tenemos que seleccionar la metodología adecuada, activa y crítica. Ellos mismos deben practicar y reflexionar. Por ello el currículum actual no está completo ya que no contempla estos aspectos fundamentales y la tarea pasa a ser encomendada a las familias, las cuales deben de hacer un gran esfuerzo por ponerse al día en la era digital y educar en este sentido.

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